miércoles, 19 de marzo de 2008

Reflexión en esta semana santa


Juan 3:16-17 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".
La semana santa que tradicionalmente se celebra en las comunidades cristianas, nos deben invitar a una reflexión en tiempos como los que estan viviendo los paises y en especial los latinoamericanos.
Sería de utilidad pensar en el porque Dios padre envio a su hijo Jesucristo a este mundo, la reflexion tradicional afirmá para que el mundo sea salvo por él. Bueno es algo que confesamos pero... ¿es esta una razón suficiente, es decir simplemente lo que motivo fue salvar y por ello sacrifico a su hijo?.
El texto Juanino explica que la gran motivación de Dios para realizar este acto de salvación estuvo ministrado por el amor que el tiene para el hombre. ya el salmo 8 relaciona el valor del ser para Dios, ya que el lo hizo señorear en medio de la creación. razon tiene el pastor Rick Warren en su libro vida con proposito, en afirmar que el hombre fue creado para tener proposito en el reino de los cielos
Estan grande el amor del padre, que e medio de la imperfección del hombre, el se manifestó para la salvación de la humanodad, mas exactamente a sus escogidos y para llevarlos de gloria en gloria y de poder en poder.
Pero en este mundo de consumo y de tecnologia donde el placer hace del hombre menos comprensible y sencible de su realidad, donde el abandono de los
fundamentos morales y espirituales, es algo que se ve diariamente, resulta importante ver la razón del caminar en Dios.
Que viene en los proximos 20 años, que tipo de sociedad es la que estamos contruyendo, cual es camino mas viable ante esta realidad que esta sucediendo, mi recomendación es la siguiente:
1. Arrepentimiento para vida, es decir reconocer que hemos fallado, que estamos fallando y seguiremos fallando sin cambiamos de aptitud ante la vida.
2. Levantar nuestra mirada al Señor y pedirle que nos de la sabiduría, para poder enfrentar los diferentes problemas que se presentan diariamente, para que la solución sea conforme a la palabra de Dios.
3. Volver los ojos a la palabra, a la Santa Biblia, para poder entender en este tiempo lo que se esta viviendo y hacia donde nos dirigimos.

sábado, 8 de marzo de 2008

EL DIALOGO DEMUESTRA QUE AYUDA A SOLUCIONAR TODOS LAS DIFERENCIAS.

Que agradable resulto el final de la cumbre de presidentes latino americanos celebrada en Santo Domingo República Dominicana, ciertamente los hechos acaecidos en la ultimas semanas con la dada de baja del guerrillero Raúl Reyes, coloco de piel de gallina las relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Detrás de esta polémica generada por el operativo de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano y la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia, agregándose Venezuela y Nicaragua a la ya controversial situación, queda una enseñanza que nos debe invitar a reflexionar hacia el futuro.

La importancia de que los lideres mundiales nunca pierdan la calma en medio de las adversidades. La situación calmo cuando el lenguaje se hizo diferente, cuando el interés personal fue reemplazado por el concepto de unidad en la diferencia que se pueda presentar.

Si bien este impase ya fue gracias a Dios superado, quedan aun algunas cosas por resolver. Lo primero es la verdadera solidaridad de los pueblos ante el dolor de patria que vive Colombia, nadie más autorizado para hablar de lo que cuesta la violencia como el pueblo colombiano.

Lo segundo, es que por más que se quiere olvidar las acusaciones se deben comprometer los estados (sobre todo los mandatarios) a solucionar sus diferencias en instancias acordes a la dimensión de las responsabilidades.

Me hago una pregunta: ¿Que habría sucedido si esta cumbre de mandatarios no se hubiera realizado esta fecha?... Que habría pasado con las comunidades fronterizas, que no entienden las diferencias de estado, pues entre ellos no existe esa llamada línea de frontera, que es mas un concepto geográfico y político que una realidad de los pueblos?.

Suena preciso pedir que por favor, los mandatarios tengan mas cuidado en las declaraciones, que las promesas que el pueblo escucho del presidente Chávez, sean una realidad, que nunca mas se coloque en riesgo la economía y estabilidad de los pueblos, que seamos concientes que todos somos un pueblo, que las ideologías y conceptos frente a la vida no nos pueden dividir, por mas ambiguas y salidas de nuestra realidad que parezcan.
Que viva la unidad del pueblo latino americano y que vivan los lideres que aman la reconciliación, que Dios les bendiga con su paz y poder.

lunes, 3 de marzo de 2008

un llamado a la mesura y a la unidad en medio de la diferencias.

Hoy lamentablemente los sucesos que se han presentado entre las hermanas repúblcas de Colombia,Ecuador y Venezuela nos deben llamar a una reflexión sobre el futuro de nuestros pueblos.

La violencia que acompaña a Colombia por mas de 40 años es un asunto que ha dejado profundas huellas en la sociedad colombiana.No existe claridad cuantas son las victimas de la violencia en Colombia. Los diferentes gobiernos que han estado ejerciendo su poder han tenido diferentes posturas frente al problema de guerra entre las guerrillas y los movimientos para militares.

Pero el conflicto Colombiano a cambiado de rumbo, las guerrillas como los movimientos para militares son acusados por ser narcotraficantes, al gobierno colombiano se le acusa de tener nexos con los movimientos armados de derecha y estar infectado por el dinero y el poder del narcotrafico. (Gobierno de Samper).

La noticia que hoy corre por los medios a nivel internacional sobre la muerte del segundo hombre de poder de las FARC Raúl Reyes, a su citado un conflicto diplomatico y a llegado hasta las amenazas de Guerra entre países hermanos, (palabras del presidente Hugo Chavez ver http://www.buenosenlaces.com/prensa-in.htm .

La reacción del gobierno de Quito por los sucesos acaecidos ya que la baja de Raúl Reyes se dio en territorio ecuatoriano, llevaron al presidente Correa a llamar a consulta a su embajador en Bogotá.

me parece que estos incidentes nos muestran los peligros en los cuales se encuentra sumergidos nuestros países por causa de la violencia y el narcotrafico. pienso que una salida a esta crisis pueden ser las siguientes:

1. Pedir a los tres gobieros que no utilicen los medios de comunicación para dar sus posturas y decisiones de estado, sin antes agotar el dialogo personal entre los tres mandatarios, propongo que se realice un encuentro entre los tes mandatarios con el acompañamiento del presidente de la ONU y en un país neutral.

2. Pedirle y exigirle a la guerrilla de las FARC, y al gobierno nacional de Colombia que los operativos de guerra sena terminados por tres meses, tiempo en el cual la guerrilla debe soltar unilateralmente a todos los secuestrados que tienen en su poder.

3. Crear un espacio internacional para que se le diga a la verdad sobre, la base o plataforma política de la insurgencia y se analice si ellos tiene una propuesta para
presentar a la sociedad colombiana, donde en estos tres meses puedan utilizar los medios de comunicacion para presentar su proyecto.

si analizamos la realidad de nuestros países, un conflicto armado solo dejara mas pobres y arruinados y ningún triunfador sino solo desgracia y muerte. busquemos la paz que viene del señor Jesucristo.