jueves, 16 de octubre de 2008

Breve historía Politica de Girardot

Este paseo por una breve información de la vida política de Girardot tiene como fin responder a la diversidad de opiniones que aun existen en la ciudad de Girardot.

Esta fotografía que data de 1926, es conocida como los alumnos de la escuela liberal, el nombre resulta hasta curioso, pues revela de ante mano el concepto político, religioso e inclusive religioso de la ciudad de Girardot.
Girardot la podemos definir como una ciudad donde se protesto a las tradiciones católicas romanas impuestas por el clero, a comienzos de los años de 1900, no solo se ve una de las primeras escuelas para hijos de liberales inconformes con la educación del estado bajo la influencia católica sino juntamente en esta ciudad nacieron las primeras organizaciones sindicales del centro de Colombia. Esta foto es del sindicato Nacional de trabajadores.

Pero el desarrollo del pensamiento permitio el nacimiento de colegios de otras confesiones religiosas a diferencia de los tradicionales católicos, uno de ellos y el mejor de la ciudad actualmente es el colegio Americano.
Pero la política en años de fervor bipartidista en esta ciudad se vivía en todo su fervor y en los parques y barrios se realizaban manifestaciones en pro de la causa liberal y también conservadora muestra imborrables son estas fotos que son testimonios claros de esta verdad.
Esta fotografía es una manifestación política en puerto montero, pero de igual en parque Sucre se realizaban manifestaciones de padre y señor mio.

Este fervor permitia que este puerto fuera visitado por personajes de gran popularidad como el General Rojas Pinilla presidente golpista de Colombia

Pero también los grandes opositores a el gobierno del general como era el doctor Carlos Lleras Restrepo realizaban sus visitas a esta ciudad.
Pero de igual manera se establecía criterios de tolerancia pues de igual manera, la influencia catolica no perdía su influencia en la vida de la ciudad sino juzguen el recibimiento al obispo Ciro Alfonso Gómez Serrano.


Girardot ha permitido que las personas expresen libremente su mensaje y transiten por esta ciudad por su privilegio geográfico ha sido tierra de refugio para muchas personas. Pero volviendo al concepto político, personajes importantes siempre visitaron la ciudad
Para muestras de un botón, el expresidente Belisario Bentancurt,

María Eugenia Rojas entre otros muchos personajes.

Concluimos que Girardot reune una manera muy especial la pluralidad política, religiosa y cultural formada por el privilegio geográfico y la participación de todos los ciudadanos de bien que han caminado sobre esta tierra girardoteña.

Por el reverendo Leonel Martinez