viernes, 2 de enero de 2009

Lo que esperamos en el año 2009



Comienza el año 2009 con grandes espetactivas en el pueblo colombiano y no es para menos, el escenario que nos dejo el pasado 2008 estuvo marcado por los aciertos militares y la continuación de los grandes escándalos políticos. En el contexto internacional también las circunstancias tuvieron mucho que ver con la vida política interna del país. para mencionar algunos aspectos que están pendientes para el año 2009 nombrare algunos para observar el procesó que se dará a continuación.




1. Los diálogos con la insurgencia colombiana: al terminar el 2008 desde las montañas de colombia la guerrilla de las FARC anunciaron la entrega unilateral de seis secuestrados cuatros militares y dos políticos, desde ese momento la opinión publica se volcó a esperar el momento de la entrega y el gobierno afirmo estar dispuesto a crear el espacio y las condiciones para que las guerrillas hicieran la entrega en cabeza de la senadora Piedad Córdoba y la comisión internacional de la cruz roja. A este gesto de entrega de los secuestrados se le ha venido dando el tinte político que desafortunadamente en nuestra patria no falta.




Por eso el gobierno salio rápido a decir que no acepta la participación de gobiernos extranjeros en este acto para que no se repita las experiencias pasadas que dicen que lo que ha quedado son los desacuerdos con los vecinos, si duda se esta refiriendo el gobierno a los gobiernos de Venezuela y Ecuador, que en sus intentos de ayuda siempre han terminado terciando a favor de los implicados en el conflicto colombiano. Esperemos que las tantas manifestaciones de protesta de la sociedad civil terminen siendo escuchados por las partes del conflicto colombiano.


2. El comportamiento de la economía para el 2009. Los empresarios y trabajadores ahora esperan que el gobierno fije el monto del salario mínimo para el trabajador colombiano, ya por si solo sabemos de las alzas en algunos peajes de Colombia donde el incremento ya estuvo para las familias que vienen de regreso de sus vacaciones de esta manera la noticia del nuevo precio incluso a los despistados toma por asalto. Pero aun se sigue esperando la reacción de la economía internacional sobre todo la recepción de países como Estados Unidos, España donde existe una mano de obra colombiana que aporta a la economía de las familias.




sumado a esto nuestro país esta esperando la aprobación del tratado de libre comercio con el gobierno de los estados Unidos, sin duda la expectativa de como nos va a tratar el nuevo presidente de la nación mas poderosa del mundo. Por lo menos en su campaña y luego de su elección no ha dicha nada sobre el tema, seguramente a esto se le debe sumar la crisis de la economía norte americana y su intención de mirar mas para Asía inclusive los paises del medio oriente y su poco interés por los paices sur americanos a menos que la posición anti norteamericaba de Chavez en Venezuela y sus aliados Correa en Ecuador y Emo en Bolivia lo muevan a mover algunas fichas como en el pasado lo saben hacer.


3. La posibles alternativas de sucesión de la silla de la casa de Nariño. Ya la novela de la reelección de Uribe para el 2010 esta empantanada, eso por la gracia del gobierno que nunca manifestó sus intenciones a pesar de sus deseos de repetir su mandato por un tercer periodo. La posible reforma política que acabo de abrirse espacio en la cámara de representantes con las criticas que estas mostraron por los medios de comunicación, donde denunciaron la participación de varios ministros del despacho asiendo todo un manejo político y presión para que los representantes ni abandonaran la sección y aprobaran la enmienda constitucional, con las denuncias que hasta wusky se bebió es algo que empaña éticamente el proyecto de reelección, seguido por los deseos de hombres de la vida pública como Germán Lleras, el actual ministro de defensa Manuel Santos y los otros que sin la misma ambición también han manifestado su interés de aspirar a ser presidente de los colombianos.
Dios bendiga de manera especial las vidas de los colombianos en el año 2009
Rev. Leonel Martinez




Lo que esta de pelicula es observar como se arrglan las cargas los politicos que en nuestro país en estos menesteres de hacer alianzas y pactos son bastantes reconocidos por su imaginación en hacerlos.




4. En lo deprotivo tambien para la selección Colombia de Mayores tendra pranticamente la definitiva si suma los suficientes puntos para llegar al mundial de futbol en Sudafrica, por lo menos al cruce de cuentas tiene un punto de mas que hace cuatro años en las eliminatorias pasadas.