La sociedad colombiana no logra comprender el verdadero significado del tratado del libre comercio con los Estados Unidos, (TLC) al comienzo de las negociaciones en Colombia, los que conocen todos estos tele manejes de la economía globalizada, se dividieron en dos partes; los que creían que efectivamente el tratado era bueno y no estar incluido era perder la oportunidad de negociar con el mayor consumidor del mundo, esto sería desaparecer de la economía mundial y produciría la quiebre total para las empresas colombianas y quienes afirmaban que el tratado era entregar la economía colombiana al poder americano y convertir nuestra economía en una colonia de la economía mas fuerte del mundo.
Pero con todas las trancas en la rueda de la carreta, el congreso Colombiano aprobó el tratado de libre comercio y dio vía libra al gobierno de Uribe para firmarlo, ahora faltaba lo mas fácil, que el congreso de los Estados Unidos lo aprobara, quien iba a pensar que las dificultades para la realización de este tratado iban a estar en el pais del norte.
Los demócratas congelaron el proyecto, lo mataron dijo un senador Republicano y lo peor es que el aliado número uno de los Estados Unidos en América latina, donde crece un anti norteamericanismo y Colombia a sido catalogado por los vecinos ( Chavez y Correa).
¿Como quedamos ante nuestros vecinos y comunidad internacional? que bueno sería recordar aquella frase picara de la sabiduría popular que afirma: " así paga el diablo a quien bien le sirve".
Ahora los demócratas entre otras afirman que el TLC puede afectar el trabajador americano, que se debe mejorar en derechos humanos en Colombia y seguridad para los sindicalistas, eso es muy cierto, pero acaso no es un sueño de ellos ¿integrar a todas las americas que paso con el ALCA?.
Chile, Perú sin estar arrodillados ya lo firmaron y ¿Colombia que?. por favor la solución a esta vuelta de espaldas del congreso americano es:
1. Buscar otras fronteras comerciales ejemplo la comunidad Europea.
2. Fortalecer las relaciones con los países vecinos, fijo tenemos la economía con Venezuela y Ecuador cuidemos la, porque del norte, nos dejaron con los crespos hechos.
3. Busquemos la competitividad con razón y dependencia de lo nuestro.
Bendiciones
Rev. Leonel Martinez