La Misión es una urgencia de la Iglesia en el día de hoy.
Fundamentación Bíblica Jonás capitulo Uno.
El pasado Domingo en las horas de la tarde se compartió en el servicio de las cinco la enseñanza expositiva del libro de Jonás en el capitulo uno. Desde la exposición de este tema, en mi corazón ha estado andando esta Palabra y cada vez que la vuelvo a leer algo nuevo el Señor me habla al corazón y quiero compartirlo en esta clase. Lo primero para observar es el llamado de Dios a Jonás. Los dos primeros versículos hacen referencia que el profeta recibió la Palabra (ver 1) y el llamado particularmente al profeta (ver2). La misión es clara, dice el pasaje que se debe levantar para ir a Nínive y que lleve el mensaje, la maldad ha llegado delante de Dios y es claro que lo que busca el Señor un cambio en la ciudad.
Al hacer un puente entre estos dos versículos y el llamado de los fogones en medio de un contexto real de cada uno de ellos. La pregunta que se debe plantear es; ¿Se ha entendido el llamado de cada fogón en llevar un mensaje en el contexto donde se encuentra?.(Stanley, 2013)dice: “expresión local de la presencia de Jesús. Somos su cuerpo. Y puesto que las personas que no eran como Jesús les gustaba estar con Jesús, así también las personas que no son como Jesús deberían sentirse a gusto con nosotros. Debería haber algo en nosotros que provoque que ellos se acerquen a observarnos fijamente.” A partir de esta reflexión la pregunta es ¿Qué tan bien se sienten las personas que no tienen Iglesia en los fogones?.
Jonás esta llamado (Ver 2) Dios le ha comunicado cual es el lugar donde debe ir Nínive y también tiene claro lo que debe decir (el mensaje). Estos tres componentes son indispensable para desarrollar la misión del Señor y sin duda el comienzo del libro de Jonás introduce claramente la base de toda misión, la cual tiene que ver con el llamado y la capacitación en el mensaje que se debe comunicar. Lo cierto es que la manera tradicional como debería responder los profetas no se dan en el relato de Jonás. (Dillard, 2007)dice: “Dios manda al profeta a levantarse y el lector espera que la obediencia se haga manifiesta, pero el escritor narra que el profeta se levanta para ir a Tarsis”.
Es interesante ver la respuesta del profeta a la comisión que Dios le ha entregado. Se levanta para alejarse del Señor (ver 3) nos indica en las frases: Se levanto a para huir de la presencia de Jehová y luego el mismo versículo dice que la intensión era estar lejos de la presencia de Dios. Muchas preguntas pueden surgir de este pasaje que muestra al profeta lejos de Dios, evitando llevar la misión a cabo, pero si hay un puente conector entre el texto y el presente, la pregunta es: ¿Estamos igual que Jonás? ¿ Estamos lejos de Dios al no querer cumplir la misión? ¿ Que otras alternativas mueven a la Iglesia para aplazar la misión?. Solo preguntas para reflexionar.
Nada mas interesante que entrar en la historia del capitulo uno, donde se muestra las consecuencias de no ir a la misión, (ver 4-5). El pasaje empieza diciendo que Dios es el provocador de una crisis, en el viaje de huida del profeta; el texto dice que Dios hizo levantar un gran viento, luego dice que hubo una gran tempestad, que llevo a los marineros a pensar que la nave se iba a partir (Ver 5) muestra a unos rudos marineros llenos de miedo y mostrando lo espiritual que tienen todos los seres humanos, los cuales dice que empezaron a clamar a su dios.
Este contexto presenta el orden al revés, se podría mirar la espiritualidad de los marineros como una pregunta que para este tiempo valdría la pena analizar desde los contextos de una filosofía de la religión, vale la pena recordar las preguntas misionales que Pablo realiza en (Romanos 9:14-15). Para nadie es un secreto que la sociedad esta enfrentando una línea de cambio generacional las cuales deben ser alcanzadas. Preguntas ¿Que edad tienen las personas que asisten al fogón? ¿Cuáles son los desafíos que tiene cada etapa de la vida?. ¿De que manera se nutre la enseñanza a esos diferentes edades?, como hacer como dice (Stanley, 2013)¿lograr que las personas que no les gusta los temas religiosos les guste y quieran volver?.
Volviendo al libro de Jonás en los (ver 4-5), se puede ver la espiritualidad equivocada para enfrentar las luchas que se esta viviendo en ese momento en la barca amenazada por la tormenta, pero a la vez se puede ver que las acciones son sinceras y con un sano propósito. Asombra ver la actitud del profeta, la manera como se describe en el texto, presenta un panorama de un hombre llamado por Dios, que no le interesa la crisis de afuera ya que esta encerrado en sus propias verdades e incluso temores. La Escritura registra su posición como alguien que se ha echado a dormir.
(Bandy, 2003)dice: “El autentico llamado de Cristo, visto desde la experiencia de la Iglesia Primitiva, sería revelado. La revelación llegaría a un individuo, este individuo casi siempre provendría de las orillas o márgenes de la vida institucional”. Esto abre una brecha entre lo espontaneo de Dios y lo estructural de la dimensión religiosa. Una de las demandas para este tiempo que se puede ver desde la experiencia de los marineros, es que ante las necesidades ellos inician su clamor ante el peligro inminente. De la misma manera las personas buscan encontrar respuesta en la oferta espiritual que se les presente ya que en la mayoría de los casos, no saben diferenciar entre lo ortodoxo y lo espurio.
Es resaltable la manera como Jonás vuelve a escuchar un mensaje en boca del patrón de la nave, quien le repite la orden del Señor la cual era levántese. (Ver 6). Cuantas veces ante el silencio del pueblo del Señor, se levantan voces que vienen de Dios, que se escuchan por instrumentos pocos ortodoxos. Uno de los desafíos de este capitulo es ver el silencio del profeta y el accionar de los marineros ante la situación de adversidad.
(Til, 2006)dice: “ La religión ha desarrollado sus propias instituciones peculiares las cuales son formadas culturalmente, sus hábitos y costumbres, normas, dogmas de conducta, disciplina y lugares de adoración. Ha usado varias artes en la adoración como la música, la danza, la escultura y la arquitectura. Todo esto simplemente indica la relación cercana entre las dos, pero no da pie para clasificar la religión bajo la cultura”.Esta cita tiene como propósito mostrar que los fogones Espirituales están en medio de una comunidad que tiene sus expresiones culturales y los fogones no pueden ser ausentes e indiferentes ante la realidad que le rodea, recordar a los marineros clamando (orando) a sus dioses es la manera de ver la cultura de una manera directa relacionándose con la fe. Incluso el (ver 7) narra la manera supersticiosa que buscaron discernir cual era la causa de la crisis que estaban viviendo.
Se sorprende la Iglesia cuando se escucha que los lideres políticos invitan a chamanes a que los limpien de impurezas, que limpien las casas de gobierno e incluso como utilizan a los brujos para tener éxitos en políticas de seguridad, muchas veces se les acusa de idolatras y vendidos al paganismo, pero se olvida a la Iglesia que muchas veces como Jonás esta echada durmiendo, mientras los hombres enfrentan las pruebas mas duras de la historia.
El contexto como se tuvo que dar a conocer, tiene una desconexión entre el (ver 9) y el (ver 3). La manera de presentarse con las credenciales de creyente y temeroso a Dios, son ampliamente diferentes a lo que indica el (ver 3) donde se muestra huyendo a la misión y alejándose de la voluntad del Señor. Es muy apropiado ver la diferencia entre ser y hacer, muchas veces la Iglesia se queda diciendo quien es, pero esta lejos de hacer lo que Dios espera que haga. Los marineros muestran temor al saber que Jonás es una profeta que esta huyendo de su Dios, incluso se podría pensar que tenían mas temor de Dios los marineros que el mismo profeta.
(Admirant, 1998)dice: “ Así los discípulos reciben la promesa del Espíritu Santo y el poder para ser testigos en todo el mundo. En otras palabras: La venida y derramamiento del Espíritu Santo, significan, entonces, la capacitación de la Iglesia para cumplir la tarea de testimoniar con eficacia de la obra salvífica de Jesús”. Esta es la razón que muy seguramente se convierte en un obstáculo para no ir a la misión, la falta de espiritualidad ferviente y dependiente del Espíritu Santo, no es que no se tenga al Espíritu Dios, lo que pasa en muchas ocasiones el temor del ir, hace que se duerma en medio de las crisis.
(McGrath, 2003)“La iglesia debe ser consiente de que para poder seguir desempeñando un rol pastoral y profético eficaz en la sociedad occidental pluralista, necesita estar en una posición de influencia… Ya no sirve descansar en las glorias del pasado”
Es increíble como los marineros luchan por devolver la nave y evitar arrojar al profeta al mar embravecido, (ver13) esta es una representación del esfuerzo humano por solucionar los problemas sociales que aquejan a la comunidad. Pero a la vez la decisión de lanzar al profeta a la mar siguiendo su consejo (ver 11-12) es un signo de lo que Cristo realizó por los hombres en la cruz, solo se calmo la tempestad del pecado, cuando el Señor Jesucristo en la cruz murió para dar vida. Cuando Jonás fue arrojado al mar se calmo la tempestad (ver 15). Este es un símbolo del mensaje que cada fogón debe realizar, presentar a Cristo ante los problemas de la sociedad, de la familia, de los individuos.
A manera de conclusión el capitulo uno, se presenta a unos marineros que temen a Dios (ver 16) ofrecieron ofrendas a Dios (ver 16) y se comprometieron con el Señor (ver 16), Al tiempo nos muestra lo que no hizo Jonás, el Señor lo hace por sus medios y el resultado se ve a simple vista, la Palabra de Dios dice que si nosotros no clamamos las piedras clamarían. Lo cierto es que el pasaje termina mostrando la misericordia del Señor contra el profeta rebelde, porque un gran pez, lo esta esperando para salvarlo de las aguas tormentosas. (ver 17). Dios es un Dios que ha puesto a su pueblo representado en los fogones, para desarrollar su obra en esta tierra.
Bibliografía
Stanley, A. (2013). Amplio y Profundo.Miami Florida: Editorial vida.
Dillard, T. L. (2007). Introducción Antiguo Testamento.Michigan: Libros Desafio.
Bandy, T. G. (2003). Desechando hábitos .Nashville TN: Abingdon Press.
Til, H. R. (2006). El concepto Calvinista de la cultura.Miami: Ediciones Leer.
Admirant, P. J. (1998). Lámpara es a mispies tu Palabra.Holanda : Calle de misiones calle recta .
McGrath, M. G. (2003). ¿Como llegar a ellos?Barcelona: Editorail Clie .