lunes, 24 de junio de 2019

Capitulo Uno de 1 de Pedro.


Tema
Cristo se resume todo.
Texto
Estudio sistemático de la 1ª de Pedro.
Introducción:
¿Cuándo pasamos por momentos adversos, que nos hace sostenernos en medio de las pruebas?
 ¿Qué le hace que no claudique en las luchas y adversidades?

1.    Nuestra identidad está en Cristo.
1Pe 1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

a)    Un mensaje a los expatriados, muchos de ellos judíos de corazón, pero no de nacimiento, en ellos se veía una lucha que se dimensionaba desde dos lamentables situaciones. Por un lado, en los pueblos donde habían nacido, por ser de padres judíos los veían como extranjeros, al tiempo, que los judíos, tampoco, los aceptaban como judíos verdaderos, por haber nacido, en tierras extranjeras.

b)    Pero esta carta, busca brindarles consuelo, ellos son elegidos por la presciencia (Previo designio de Dios). Apartados por el Espíritu, para obedecer y ser rociados por la sangre de Jesucristo.

c)    La paz y la gracia (favor de Dios) les sea multiplicadas.

Reflexión: Cuantas veces, nos hemos sentido como los expatriados, que no nos sentimos identificados en ninguna parte, ya sea porque no somos aceptados y/o, porque nosotros sabemos que no somos de ese ambiente, pero el Señor, nos recuerda que, en Él, tenemos toda nuestra identidad. Somos del Señor.

2.    Nuestra esperanza es Cristo.
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

a)    El Señor soberano, nos hizo renacer (Volver a vivir) para una esperanza viva.
b)    Por la evidencia y victoria del Señor Jesús de los muertos.
c)    Ahora tenemos una herencia que no es corruptible, incontaminada, inmarcesible. (Que no se marchita) y que está reservada en los cielos, para nosotros.
d)    Nosotros somos guardados, por el Señor para ser salvos. (Nosotros debemos creerlo, ya que es mediante la fe y que se ve expresada en la salvación.

Reflexión:

La esperanza alimenta la fe, en ella estamos convencidos que vienen días en los cuales nos alegraremos en el bien recibido, no sucumbimos ante las adversidades, porque nos alimenta la confianza que el Señor está obrando para bien en nuestras vidas.

3.    Nuestra salvación es Cristo.

6  En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7  para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8  a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9  obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

a)    Las pruebas son necesarias pasarlas ver 6.
b)    La fe es fortalecida en la prueba, solo se puede crecer en ella, cuando estamos pasando por las pruebas que hacen parte de la formación de nuestro carácter cristiano.
c)    La fe y la metáfora del oro.
d)    En medio de las pruebas, se manifiesta Jesucristo.
e)    En las pruebas, se aprende a depender del Señor, se ama al Señor y recibimos en Cristo la Salvación.

Reflexión:

Todos estamos pasando por inmensas luchas, pero en cada situación que se esté viviendo, El Señor se va a glorificar, nos va a mostrar su poder y misericordia, cuando salimos de las pruebas, estamos formados para nuevos retos, ya que aprendimos, que en esta vida, solo nos podemos sostener por la misericordia y favor del Señor.

4.    Nuestra seguridad es la Palabra de Cristo.
1Pe 1:10  Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11  escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.12  A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.


a)    Lo que hoy conocemos del Señor es el cumplimiento de la Palabra profética.
b)    Todas las profecías, señalaban la cruz, donde el salvador nos daría la victoria, aunque estaba claro que Él iba a padecer.
c)    Lo que nosotros sabemos de Dios, fue algo que el Señor nos guardó y que ahora se cumple en cada uno de nosotros.
d)    El mensaje de la salvación, viene desde el cielo, es un mensaje que nos ha dado el Espíritu Santo y lo que está reservado, los ángeles, lo anhelan ver.

Reflexión:
Cada uno de nosotros y nosotras, somos los escogidos del Señor, para recibir el poder de la palabra y en ella, todas las promesas del Señor nos alcanzaran, las Escrituras nos enseñan que debemos creer y los deberes que el Señor nos impone.

5.    Nuestro modelo de vida es Jesucristo.

13  Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14  como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15  sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16  porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.17  Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 18  sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19  sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

a)    Estar conscientes y dependientes del Señor ver 13.
b)    Ya no se vive en los deseos pasados ver 14.
c)    Anhelando la santificación en la gracia y favor del Señor. Ver 15-16,22.
d)    Recordando el precio de nuestro rescate ver 17-19.

Conclusión:

20  ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 21  y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. 22  Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23  siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24  Porque: Toda carne es como hierba,  Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.  La hierba se seca, y la flor se cae; 25  Mas la palabra del Señor permanece para siempre.Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
.
Al reconocer que somos alcanzados por la gracia y misericordia del Señor, quien nos escogió con el propósito de mostrar su amor y poder (ver 20) rescatándonos a precio de la sangre de su unigénito hijo, quien murió y resucito, para darnos esperanza en este vida y en la venidera, (Ver 21) que solo en Jesús somos salvos, nosotros nos amamos unos a otros con amor entrañable,(Ver 22)  que nace de un corazón que ha sido purificado por el Señor, fruto, que renacimos de una simiente incorruptible, cuyo fundamentación es la Palabra de Dios, y no las promesas y esperanza en los hombres, porque ellos pasan, pero la Palabra de Dios permanece para siempre.





No hay comentarios: