martes, 21 de julio de 2020

Cristo Nuestro Mediador.


Tema: 

Cristo es nuestro mediador.

ü  Nosotros hemos buscado muchas veces a alguien que interceda por nosotros, ante alguna situación. Creo que todos agradecemos a alguien por sus valiosas mediaciones por alguna situación.

ü  Cuando el Señor le dio la ley al pueblo, para que la obedeciera, el pueblo quedo expuesto por su limitación, ya que por más que tratara de obedecer los mandatos del Señor, siempre irían a fallar.
La razón, no hay un hombre justo que haga el bien y no peque.
Ecl_7:20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
Por lo tanto, al caminar por todo el antiguo testamento, se ve la necesidad de un mediador, que pueda hablar en favor del imposibilitado y aplacar el juicio de Dios, por no obedecer la ley.
Hay dos palabras que tienen un acercamiento a la palabra intercesor, es la palabra mediador y fiador, esta última, tiene una clara advertencia del Señor en el libro de Proverbios cuando afirma:

Pro_17:18  El hombre falto de entendimiento presta fianzas,
Y sale por fiador en presencia de su amigo.

Cuando los hijos de Jacob, fueron a Egipto en busca de alimento y José, les pide que trajeran a su hermano menor, la biblia relata que Judá fue el que intercedió ante Jacob para que dejara ir con ellos a Benjamín.

Gén_44:32 Como tu siervo salió por fiador del joven con mi padre, diciendo: Si no te lo vuelvo a traer, entonces yo seré culpable ante mi padre para siempre;

 Este es el problema de la fianza, de ser mediador, d recomendar, de interceder, que existía la posibilidad que al que se le fiara, fracasara y entonces respondía el que lo hubiera recomendado.
Sin embargo, la Palabra de Dios, enseña; que el Señor Jesucristo salió por fiador de su pueblo redimido.
Heb 7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
ü  El intercesor, se convierte en la esperanza del hombre necesitado.
Pablo escribiéndole a Timoteo le dice:
1Timoteo _2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
ü  Un solo Dios y un solo camino a ese Dios el cual se llama Jesucristo.
ü  Solo hay un mediador entre Dios y los hombres, el cual es Jesucristo.

ü  Hay dos cosas importantes en Jesucristo como intercesor. Primero; Él realizo la obra en la cruz por nosotros y lo segundo, Él intercede, por los que ÉL mismo, gano en su obra en el calvario.
Esto nos hace estar seguros, que el Señor nos guarda y al mismo tiempo cuida de nosotros.
1Jn_2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

¿Definamos bíblicamente el concepto de mediador?
ü  En las Escrituras, vemos muchos ejemplos de momentos donde los mediadores intercedieron por el pueblo, uno de los más conocidos es cuando la reina Esther, intercede ante el rey Asuero en favor de su pueblo.

ü  Bíblicamente los intercesores eran los sacerdotes, que se presentaban delante del Señor, en oración, para rogar por el pueblo.
Malaquías _2:7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.

ü  El ministerio sacerdotal del Señor no termino en la tierra, Él está sentado a la diestra del Padre, y desde allí; hoy intercede por su pueblo.
Es maravilloso saber, que el Señor esta a la diestra del Padre y sigue intercediendo por nosotros.
Una de las cosas que mas me gusta es ver las oraciones de los padres por sus hijos, siempre que oran están pensando en ellos y clamado por sus vidas, es lo mas cercano a lo que el Señor hace por nosotros. Pablo escribió a los Romanos diciendo:
Romanos_8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

En este versículo menciona tres actos que el Señor realizo por nosotros, dos ya fueron realizados y el ultimo lo está realizando actualmente.
·         Murió
·         Resucito.
·         Esta a la diestra del padre e intercede por nosotros.
El Padre del metodismo Juan Wesley en su célebre sermón el Camino del Reino dijo de este versículo:  
“…Refúgiate en los brazos del Cordero de Dios, con todos tus pecados, no importa cuántos sean; porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”
¿Como debo entender, la intercesión del Señor Jesucristo por mí, ante el Padre?
El Señor Jesús le dijo a Pedro:
Lucas 22:31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
ü  Somos débiles en muchos aspectos, pero allí en medio de las debilidades, el Señor, esta ahí para fortalecernos y no dejarnos caer.
ü  Muchas veces hemos estado a punto de caer, pero si hoy usted puede perseverar, es por que el Señor ha estado ahí sosteniéndonos en su gracia y misericordia.
ü  Por eso es que podemos testificar de la fidelidad del Señor.
Una de las oraciones mas hermosas que podemos encontrar en la Biblia, es la oración que realizo el Señor por nosotros:
Juan 17:9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y ya no estoy en el mundo; más éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.

ü  El señor ruega por nosotros ver 9.
ü  El Señor intercede por nosotros, porque Él, se glorifica en nuestras vidas ver 10.
ü  La petición del Señor en esta oración es por usted y yo ver 11.

Es Jesucristo nuestro mediador, porque solo Él, conoce nuestras luchas y debilidades, esto se convierte en la mayor garantía para nosotros que somos sus hijos.
Hebreos_4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

ü  Dios se compadece de nuestras debilidades.
ü  El Señor sabe que es enfrentar las tentaciones, porque las vivió.
ü  Jesucristo venció todo ataque del enemigo.

Nuestro Señor Jesucristo, intercede por nosotros basado en el nuevo pacto, el cual no se basa en lo que nosotros podamos hacer, sino en lo que el Señor Jesucristo, ya realizo por nosotros.

Hebreos _12:24  a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
ü  La sangre derramada por el Señor, es un testimonio del poder intercesor.

Hebreos 9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.


No hay comentarios: