martes, 28 de agosto de 2007

La justicia clama por las calles

"No guarden tesoros para ustedes aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido los dañarán, y donde los ladrones entran a robárselos. Más bien, guarden tesoros para ustedes en el cielo donde ni la polilla ni el óxido los dañarán y donde los ladrones no pueden entrar a robárselos pues donde esté tu tesoro, allí estará tu corazón". Mateo 6:19-21.
La humanidad, constantemente ha encontrado dos caminos frente al bien común, la primera, es la de aceptar que todos hacemos parte de una gran familia, la cual nace desde el comienzo de la humanidad, aceptando que todos somos hermanos, que vivimos en una gran casa, llamada tierra, que tiene muchos apartamentos que lo denominaremos naciones.
La segunda, es que el hombre puede vivir la vida, separado de la realidad del prójimo, (el próximo), es decir, el que esta mas cerca de ti, en este momento. La realidad que hoy nos acompaña, es que son unos pocos los que tratan de trabajar, para que vivamos bajo una hermandad, donde las oportunidades y desarrollo, sea para todos, sin importar raza, política, religión y por encima de esto, mostrar que todos tenemos algo en común, somos semejantes, nos identificamos en los sueños, gustos, metas y sobre todo anhelamos ser valiosos y contar en medio de nuestra familia.
Pero el dolor es la realidad que se vive, son muchos los pueblos que carecen de lo necesario, lo básico, lo que cualquier ser humano necesita para vivir dignamente, salud, vivienda, trabajo, educación, derecho a una pensión, vestido, el poder ahorrar para su descendencia etc.
Esto no es pedir de mas, si las grandes potencias mundiales, dieran solo un poco de lo que se gastan en la industria militar, seguramente con ello se cubriría el hambre a muchos niños y abuelos, que no tiene donde tomar alimentos. Si sola mente se permitiera que las cosas buenas, que las sociedades arrojan a la basura, se pudieran compartir con los pobres, no habría tanta desnudes, si todo lo que se le quita al narcotrafico ( si es verdad) se distribuyera, para que los jóvenes pobres tuvieran carreras profesionales subvencionadas, por los estados y si se hiciera justicia dando a la necesidad del prójimo entonces todos los que vivimos en esta casa estaríamos alegres.
En Colombia los desplazados por la violencia están en tres millones de personas, en la mayoría de los casos, viven en barrios marginales o grandes invasiones, donde salen a las calles a tratar de encontrar la manera de sobrevivir. Juntamente al ,problema del desplazamiento crece el desempleo, hoy es mas difícil tener un trabajo con estabilidad y menos con lo que la ley colombiana llama derechos sociales al trabajador.
Pero las injusticias están ahí, como puede ser posible, que mientras un colombiano se gana menos de $ 500.000= pesos mensuales, un poco mas de 250 dolares americanos, un congresista se gana por mes $18.000.000=. Ahora la realidad de Colombia, no es un asunto de una operación de aritmética, es parecido a lo que vive el pueblo latino americano, tal ves la China comunista, países del África, donde hay hambre, enfermedades, miseria, abandono de los vecinos, para ayudar a salir adelante a su hermano.
Lo que estoy diciendo no es nuevo, ya sea dicho, pero no se ha hecho nada, ¿como hacer para que tomemos conciencia? ¿que tendrá que pasar?¿será que esta muy lejos el sueño de Jesús, cuando dijo: "Amados los unos a los otros".
Oremos y actuemos para cambiar esta realidad, pidiendo que los gobiernos y los grandes monopolios económicos, se comprometan, y compartan con su prójimo ayudandolos a tener lo digno y entre todos tengamos una casa con alegría, donde Dios es conocido por todos, por lo que ha hecho en nosotros.
con amor
Rev. Leonel Martinez

viernes, 17 de agosto de 2007

Pastor Leonel Martinez y familia



De extracción humilde.
Sus raices se hunden en lo más autóctono de Roncesvalles Tolima, luego asimilo las cátedras que da el trajín diario en Villarrica, donde aceptó al Señor y decidió que el destino de su vida estaba predicando el Evangelio.
Inquieto y curioso desde sus años mozos, dado a preguntar y a rumiar todo su entorno fue hasta el año pasado moderador del presbiterio del Sur y Pastor de la Iglesia de Neiva.
Actualmente se desempeña como pastor de la Iglesia Presbiteriana de Girardot, una de las mas importantes iglesias historicas del presbiterianismo en Colombia.

La verdad que libera

Jesús dijo:
"Así que, si el Hijo os liberta, seréis verdaderamente libres" Juan 8:35. Una de las necesidades de la iglesia protestante en el tiempo que nos acompaña, es tener la capacidad de ver las cosas con el ojo profetico y reformado.
Cuando la iglesia puede decir la verdad en medio de la ignorancia, y llevar a las comunidades eclesiales de base a repensar y proponer caminos de solución ante la multiforme necesidades que vive, se produce un cisma que traera como consecuencias el dar soluciones practicas ante los problemas basicos sociales.
Jesús es maestro de la protesta, no es una casualidad que en medio de los problemas de entorno social, politico y religioso que gobernaba en aquellos dias, levantará su voz y educara a sus discipulos, el mismo ejemplo debemos seguir, aportar soluciones que mantengan viva la esperanza de un pueblo marginado y carente de oportunidades.
Recientemente, Colombia fue sacudida por una noticia que escandalizo a la comunidad internacional, las guerrillas de las FARC asesinaron a 11 diputados secuestrados hacía cinco años, el mundo se escandalizo ante este magnicidio, donde la fuente de la noticia fue la misma guerrilla de las FARC, quienes informaron al mundo del asesinato de sus cautivos diciendo " lamentamos la muerte de estos diputados y damos nuestro sentido de condolencias a su familiares". !que ironico, los asesinos consolando a la familia de sus victimas!.
Para colmo de males, el gobierno de Uribe salio a escandalizarse de este genocidio y lavandose las manos, eso si en el nombre de las instituciones y de la autoridad legitimamente constituida, afirmó que: la guerrilla de las FARC han violado y asesinado vilmente a estos secuestrados.
Pero como comprender este disparate en este país de locos, en Colombia, la sociedad civil esta hablando de un acuerdo humanitarío, donde el gobierno y la guerrilla devuelvan sus presos politicos,( yo diría los secuestrados, porque tanto el gobierno y la guerrila secuestran).
Unos y otros se echan la culpa, se defiende las instituciones y el orden del derecho, dice el gobierno, mientras imcrementan los impuestos y aumenta el desempleo y el hambre en Colombia, la guerrilla por su parte, no propone nada, no existe una razón de ser por la cual luchan, por lo menos el pueblo afectado por su presencia no conoce su plataforma politica ni su propuesta social.
¿Quien dijo que los unos y los otros tienen la razón? ? ¿en que cultura la vida es lo secundarío? señoras y señores; solo para reflexionar, en Colombia se mata en el nombre de las instituciones y se atropella al pueblo y esto es legitimo, y los que luchan por los pobres y marginados, matan a quienes no tienen nada que ver, o sino que diga la guerrilla de las FARC cuanto gano Colombia por el asesinato de los diputados, ¿por esto ya no hay corrupción? por favor, no mas, volvamos a Dios y luchemos por una patria mejor.