martes, 18 de septiembre de 2007

La iglesia que se hace comunidad


Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.Hechos 4:33-35.
Una de las preguntas que nos debemos plantear, al observar el texto anteriormente citado es: ¿en que forma se interpretaba el concepto de iglesia, para las comunidades nacientes?. Seguramente para dar respuesta a este interrogante, debemos seguir trabajando y con profundidad el valor de comunidades de base, que sin duda es la que nos daría respuesta al interrogante mencionado.
Para poder avanzar en este tema, trataremos de ver la calidad de comunidad que se levantaba y bajo que conceptos se construía el significado de comunidad.
1. El poder de la Iglesia Primitiva versículo 33.

δύναμις dúnamis, fuerza para ministrar, es lo que sin duda alguna se ve reflejado en el pasaje seleccionado, no obstante hablar de este tipo de poder tendrá que ver con la vocación y llamado para sembrar el reino de Dios. Los apóstoles no solo hablaron una palabra de vida y demostración del poder de Jesuscrito, sino que pudieron mostrar alternativas ante las adversidades y limitaciones que vivieron los primeros cristianos para proclamar el mensaje del evangelio del Reino.
Testificar, llegar a ser martil, es sin duda una labor que solo se puede hacer en la medida que he logrado entender lo que es vivir para Dios y ser agente trasformador, ahora, en este sentido de la palabra, no podemos caer en el error de simplificarla, a un asunto puramente semántico y de interpretación etimológica, sino entrar a encarnar el mensaje del reino y el espíritu de la palabra.
El testimonio dado por los apóstoles, tuvo un epicentro de confesión, ya que se daba testimonio de la resurrección del señor Jesús, términos como señor y resurrección cobran vida en el momento de ser pronunciados, ya que la función de la iglesia es proclamar el reino de Dios a tiempo y fuera de tiempo.
En ese tiempo y fuera de tiempo, la iglesia no solo anunciaba, sino que también denunciaba, todo aquello, que no tenga que ver con las cosas que agradan al señor, es precisamente esta denuncia que abrió las puertas de la comunidad que vio en este estilo de vida, la proclamación de una palabra liberadora y llena de esperanza, que les brindo una nueva alternativa, visión para ver su realidad.
2. La ministración sobre los necesitados.
La biblia muestra el mensaje liberador del reino de los cielos, para ello es de suma importancia que el mensaje tenga un testimonio creíble, el libro de los hechos habla sobre una comunidad que se agrupa y se organiza de tal manera, que lo que todos tienen, es suficiente, para que haya alimento para todos, esto logra que no halla necesitados, en este estilo de comunidad.
Este es un estilo de vida, tomado de el mismo Israel, antes de la monarquía, recordemos que ellos caminaron bajo la cobertura de la nube y la columna de fuego, que recibieron diariamente el mana y optaron por una vida de comunidad, la anfictionía, es uno de los modelos mas claros y eficientes, de una verdadera hermandad colectiva y participativa.
La confianza de la administración de los recursos a los pies de los apóstoles, es una manera de mostrar que se puede velar trasparente y administrar cristalina mente los recursos de las comunidades, velando por el bien común.
Conclusión
Uno de los llamados urgentes para el pueblo cristiano, es ser modelo de comunidad, que sirva de ejemplo para los no alcanzados, que vean en la iglesia representante del reino de Dios, la muestra del amor sincero y verdadero, que nos une a través del sacrificio de Jesús, en su muerte y resurrección.

No hay comentarios: