lunes, 3 de marzo de 2008

un llamado a la mesura y a la unidad en medio de la diferencias.

Hoy lamentablemente los sucesos que se han presentado entre las hermanas repúblcas de Colombia,Ecuador y Venezuela nos deben llamar a una reflexión sobre el futuro de nuestros pueblos.

La violencia que acompaña a Colombia por mas de 40 años es un asunto que ha dejado profundas huellas en la sociedad colombiana.No existe claridad cuantas son las victimas de la violencia en Colombia. Los diferentes gobiernos que han estado ejerciendo su poder han tenido diferentes posturas frente al problema de guerra entre las guerrillas y los movimientos para militares.

Pero el conflicto Colombiano a cambiado de rumbo, las guerrillas como los movimientos para militares son acusados por ser narcotraficantes, al gobierno colombiano se le acusa de tener nexos con los movimientos armados de derecha y estar infectado por el dinero y el poder del narcotrafico. (Gobierno de Samper).

La noticia que hoy corre por los medios a nivel internacional sobre la muerte del segundo hombre de poder de las FARC Raúl Reyes, a su citado un conflicto diplomatico y a llegado hasta las amenazas de Guerra entre países hermanos, (palabras del presidente Hugo Chavez ver http://www.buenosenlaces.com/prensa-in.htm .

La reacción del gobierno de Quito por los sucesos acaecidos ya que la baja de Raúl Reyes se dio en territorio ecuatoriano, llevaron al presidente Correa a llamar a consulta a su embajador en Bogotá.

me parece que estos incidentes nos muestran los peligros en los cuales se encuentra sumergidos nuestros países por causa de la violencia y el narcotrafico. pienso que una salida a esta crisis pueden ser las siguientes:

1. Pedir a los tres gobieros que no utilicen los medios de comunicación para dar sus posturas y decisiones de estado, sin antes agotar el dialogo personal entre los tres mandatarios, propongo que se realice un encuentro entre los tes mandatarios con el acompañamiento del presidente de la ONU y en un país neutral.

2. Pedirle y exigirle a la guerrilla de las FARC, y al gobierno nacional de Colombia que los operativos de guerra sena terminados por tres meses, tiempo en el cual la guerrilla debe soltar unilateralmente a todos los secuestrados que tienen en su poder.

3. Crear un espacio internacional para que se le diga a la verdad sobre, la base o plataforma política de la insurgencia y se analice si ellos tiene una propuesta para
presentar a la sociedad colombiana, donde en estos tres meses puedan utilizar los medios de comunicacion para presentar su proyecto.

si analizamos la realidad de nuestros países, un conflicto armado solo dejara mas pobres y arruinados y ningún triunfador sino solo desgracia y muerte. busquemos la paz que viene del señor Jesucristo.

No hay comentarios: