domingo, 24 de enero de 2021

Tema dos.

Jesucristo, el cordero que quita el pecado.

La narración que nos presenta el evangelio de Juan, nos muestra la experiencia personal de Juan el Bautista, con el Señor Jesucristo a orillas del Jordán, donde Juan está bautizando y donde el Señor, acudió para ser bautizado por Él.

 

A mismo tiempo, palabras como cordero, que quita el pecado del mundo, son puntos relevantes de la teología de Juan en su evangelio y que nos presentan el ministerio redentor del Señor Jesucristo.

 

En ese orden de ideas, lo primero que nos presenta la narración es a Jesucristo viniendo al encuentro de Juan el Bautuista.

 

Dios es quien nos busca.

(ver 29)

 

29  El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

 

·        Juan ve a Jesús que viene a Él.

·        Es el cordero de Dios.

·        Este es el cordero que quita el pecado del mundo.

 

El Señor, siempre ha venido a nuestro encuentro, si observamos la narración, Juan, ve  a Jesús viniendo al encuentro del Bautista, de la misma manera el Señor vino a nuestro encuentro.

 

Desde la Teología reformada, reconocemos que fue el Señor que nos llamó por su gracia, es importante recordar que no somos nosotros los que recibimos al Señor, realmente, es ÉL quien vino a nosotros. Por lo menos, esto lo corrobora Juan al decir;”… vio Juan a Jesús que venía a él”.

 

Desde el Antiguo Testamento, está claramente definido la teología de la búsqueda de Dios hacia el hombre, que ha determinado salvar. A manera de ejemplo; Fue el Señor quien creo al hombre (Génesis 1-2), quien llamo a Noé, lo mismo a Abraham, solo citando, estos testimonios que nos brinda las Escrituras y que nos permiten comprender, que es Dios, quien nos busca y a la vez, coloca en nuestro corazón, el deseo de buscarlo por su perfecta voluntad.

 

En ese sentido, todos los que nos encontramos en este día, hemos sido tocados en nuestro corazón, de diversas formas por Dios y nos ha hecho sensibles a su presencia y a la vez, nos ha colocado el sentir de buscarlo y honrarlo.

 

¿Recuerda el día que el Señor vino a su encuentro? No debe ser olvidado, ya que el día que su gracia nos alcanzó, nos sucedió como aquellos huesos secos que narra Ezequiel el profeta, que estaban secos en gran manera, pero tomaron vida, por causa del Señor.

 

 

Ezequiel 37:1 -3.

 

La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2  Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. 3  Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes.

 

·        Es la mano del Señor la que viene sobre nuestra vida.

·        Antes de ello, nuestra vida espiritual estaba seca, muerte ante la presencia del Señor.

·        Solo pueden vivir, si el Señor los resucita, lo cual solo es posible en Cristo.

 

Muchas personas, buscan cambiar hábitos en su vida y lo logran por  fuerza de voluntad, pero no, la salvación es algo que solo lo podemos recibir por parte del Señor, solo ÉL puede obrar en nuestras vidas el cambio espiritual, que afectará nuestra manera de vivir.

 

De tal manera, que usted y yo, fuimos alcanzados por el Señor, cuando el vino a nuestra vida, para darnos la adopción de hijos.

 

 

Jesucristo el cordero de Dios.

 

También merece especial importancia observar que Juan llama a Jesucristo el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Siempre que veamos en la biblia la mención de un cordero, debemos pensar en el sacrificio y cuando hablamos de sacrificio, debemos pensar en el cordero.

 

Juan nos advierte lo que sería el ministerio del Señor Jesucristo, que en este caso particular, lo está viendo como el cordero entregado por el Padre, para expiar, limpiar el pecado de los alcanzados.  Era necesario que el Señor derramara su sangre, ya que sin derramamiento de sangre, no se puede expiar el pecado.

 

Esto sucedía una vez por año y claramente no lograba este sacrificio limpiar los pecados, pero si era un tipo de lo que sería el sacrificio de Jesucristo.

 

Levítico 16:30,34

30  Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. 34  Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó. 

Estas profecías se cumplieron en Jesucristo así lo enseña el libro de Hebreos.

(Hebreos 9:28)

28  así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. 

Sin duda Juan está viendo a Jesucristo por medio de la Cruz, transformador de vida.

 

Dios es primero y gestor de nuestra vida.

 

(Juan  1:30)

 

 Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo.

 

·        Dios es el primero, por lo tanto; es el gestor de nuestras vidas.

 

 Como lo hemos visto en los anteriores domingos, Juan viene anunciando a Jesucristo, en este momento al verlo, le dice a los personas que están con Él, que Jesucristo es el primero, en ese sentido, nos recuerda que el Señor es antes de cualquier decisión o logro que hallamos alcanzado.

 

Cuando miramos nuestra vida, podemos darnos cuenta, que el Señor ha trabajado y preparado cada detalle de nuestro peregrinaje, nosotros estamos aquí, limitados para conocer el mañana, pero Dios va delante de nosotros preparando cada circunstancia, así lo entendió José, cuando tuvo el reencuentro con sus hermanos y le dijo:

 

(Génesis 45:4-9)

4  Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 5  Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. 6  Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. 7  Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. 8  Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

 

Génesis 50:20

 

20  Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. 21  Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.

 

En este testimonio que nos narra el libro de Génesis sobre la vida de José, podemos entender que cada situación que hace parte de nuestra vida, en ella ha estado el Señor, muchas de ellas para nosotros no son entendibles, pero como sucedió con José, al final de la historia, veremos el propósito de cada situación que vivimos.

 

Lo que hoy está pasando, puede estar seguro que el Señor, tiene el control y lo transformará en bendición.  Dios va delante de nosotros, Él está detrás y a nuestro lado camina gloria al Señor. Recordemos que él es nuestra fuerza y salvación.

 

 

La obediencia abre los cielos.

 

 

Tres bendiciones de la obediencia.

 

(Juan 1: 31-33)

 

31  Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua. 32  También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. 33  Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

 

 

·        Dios respalda a los que le buscan con sinceridad de corazón.

 

 

El bautismo del Señor Jesús, no es relatado con los detalles que lo presentan los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, quiero tomar el evangelio de Mateo, para que analicemos los efectos de la obediencia.

 

(Mateo 3:13-17).

 

13  Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14  Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15  Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16  Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

 

 

·        Jesús va al Jordán, donde van todos los pecadores a ser bautizados, confesando sus pecados.(ver 13)

·        La obediencia, siempre se encontraran situaciones de oposición (ver 14).

·        Jesús cumplió, todos los requerimientos de la Ley del Señor. (ver 15).

 

a.  Cielos abiertos. (ver 16).

b.  Vino el Espíritu Santo sobre ÉL. (Ver 16).

c.  Recibe la voz de Dios. (ver 17).

d.  Tiene la aprobación del Señor. (ver 17).

 

Claramente encontramos las consecuencias de la obediencia, como decíamos Juan no cita los detalles que sucedieron en el momento de realizar el bautismo, pero a partir de los relatos de los evangelios sinópticos, podemos ver los resultados de la obediencia.

 

Conclusión.

 

Nosotros de igual manera estamos llamados a dar testimonio que Jesucristo es el Hijo de Dios, que quiera el pecado del mundo.

 

Juan 1:34.

 

34  Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

 

Aplicación.

 

1.   Hemos sido buscados por el Señor y fruto de ello, es que estamos adorando y buscando de su presencia.

 

2.   En Jesucristo, encontramos el perdón de nuestros pecados y la transformación de nuestra vida.

 

3.  Solo Dios es el gestor de nuestra vida, todo lo que nos sucede en Cristo, tiene un propósito en su plan diseñado desde antes de la fundación del mundo para nosotros.

 

4.  La obediencia, nos llevara a que los cielos se abran, seamos llenos del Espíritu Santo, recibir Palabra y ser aceptados por Dios.

 

Oremos:

No hay comentarios: